jueves, 13 de julio de 2017

Comida de la selva para una limeña

El Amazonas tiene un encanto muy particular. En el Perú, este territorio es extenso, extendiéndose desde el este de la cordillera de los Andes y hacia el límite peruano con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Guardo un lugar especial en mi corazón para esta parte de mi país y un lugar especial en mis álbumes de Google de la vez que visité esta región del Perú. English here.

juane

Lamentablemente, según mi árbol genealógico, nadie en mi familia proviene de la selva. De lo contrario, podría presumir de tener sangre caliente a pesar de ser de la capital de Lima. Como toda excusa es buena para comer en Perú, en el mes de junio dejé que un buen amigo y su esposa (de Tarapoto) me guíen al Restaurante Aguajal para el día de San Juan. Celebramos con ellos. Me encanta aprender cosas nuevas así que aquí les comparto lo que aprendí sobre este día y la comida.

Iquitos, 2013

Entre las costumbres y celebraciones que componen el encanto amazónico se encuentra el día de San Juan Bautista, conocido localmente como día de San Juan. La fiesta incluye bañarse en el río el 23 de junio, porque se dice que Juan Bautista bendijo todos los ríos para traer felicidad y salud en ese día. Al siguiente, se debe ir a misa y luego de fiesta. Dicen que también es común encender hogueras en el río. Desde Lima, no me bañé en el río ni participe en ningún incendio, pero compartí esta agradable comida amazónica.



El Juane
El plato más típico para el día de San Juan es el Juane, que se asemeja a la cabeza de San Juan. Se dice que se originó en la ciudad de la selva Moyobamba y se inspiró en el episodio bíblico en el que Herodías decapitó a Juan el Bautista a petición de Salmone. Que miedo. Gastronómicamente, tiene varias presentaciones, siendo la más común con arroz, gallina y las especias envueltos en hojas del plátano y hervidas por aproximadamente una hora y una mitad. Aprendí que sabe mejor cuando lo comes caliente. Después de enfriarse, el sabor no es lo mismo.


Tacacho con Cecina
Otro plato típico peruano amazónico es el tacacho con cecina, que es puré de plátanos verdes con cerdo ahumado y una salchicha. Los plátanos son fritos o hervidos, y hechos puré con grasa de cerdo. El resto es bastante auto explicativo. Este plato puede no parecerlo pero llena bastante.

cecina con tacacho
Fuente: El Aguajal

Arroz chaufa de Cecina
Arroz chaufa de cecina no es un plato típico amazónico, sino una adaptación de un favorito peruano. Verás, el chaufa es la versión peruana de arroz frito. El nombre proviene de una pronunciación muy mala de las palabras en chino para decir arroz frito. El plato se origina de lo que los ayudantes de cocina se preparaban con las sobras. La variación está principalmente en el uso de la carne de cerdo cecina en lugar de pollo.

arroz chaufa con cecina
Fuente: El Aguajal

No hay comentarios.: